GRUPO DE LITURGIA

¿Qué es el Equipo de Liturgia?

El Equipo de Liturgia es un grupo constituido por personas creyentes que prestan generosamente su servicio a la comunidad en su aspecto celebrativo.

Como nos dice el Concilio, están en orden a “trabajar para que florezca el sentido comunitario parroquial, sobre todo en la celebración común de la misa parroquial” (SC 42).

Funciones del Equipo de Liturgia

1.    El cuidado de la vida litúrgica parroquial:

Esta es la tarea más importante del Equipo de Liturgia dentro de la Parroquia: preparar, animar y revisar las celebraciones en sintonía con el Párroco. Esto abarca diversos aspectos.

a)    Elementos materiales: Asegurar que la Parroquia cuente con todo lo necesario para una celebración digna: disposición, limpieza, orden, ornamentos, libros…

b)   Elemento evangelizador: Los miembros del Equipo han de preocuparse por favorecer la valoración del cuidado de la liturgia entre la Comunidad Parroquial.

c)    Creación de la asamblea litúrgica. El sujeto de la celebración es la asamblea que se reúne. El ser asamblea litúrgica requiere que las personas reunidas tomen conciencia de pertenencia a una comunidad. Por eso, es importante el enfoque de la celebración, el ambiente, la introducción preparatoria a la celebración, las moniciones, etc.

d)   Desarrollo de la celebración. Para conseguir que la vida litúrgica de la Parroquia se desarrolle de manera adecuada el equipo debe procurar:

  • Que se supere la rutina y la inercia. Buscar lectores, monitores… e instruirlos básicamente.
  • Que la celebración responda a los problemas, necesidades, sufrimientos y gozos del hombre de hoy y del pueblo. En la oración universal siempre debiera aparecer algún problema, necesidad o gozo de dicha asamblea.
  • Que en las celebraciones se busque un equilibrio entre la acción comunitaria y la participación individual, entre el silencio y la palabra.

2.    La educación litúrgica de la Parroquia

El Equipo de Liturgia ha de buscar acompañar y orientar litúrgicamente a la comunidad parroquial: que conozca el sentido de las celebraciones, en especial de la Eucaristía; que comprendan el lenguaje litúrgico, el contenido profundo de los gestos, etc.

3.    Preparación de las celebraciones

Esta es una de las tareas más concretas a realizar en la Parroquia. La preparación de una celebración exige:

  • Profundizar en el mensaje evangélico de cada domingo.
  • Fijar el sentido de la celebración
  • Preparar todo lo necesario para la celebración.
  • Distribución.

4.    Celebrar

La celebración misma es el culmen y fuente, por tanto, lo más importante de la pastoral litúrgica.

Será conveniente que el Equipo de Liturgia sepa revisar periódicamente las celebraciones de la Parroquia para señalar las deficiencias que se observan, los defectos en que se vaya cayendo, etc. para tratar de corregirlos y seguir mejorando la vida litúrgica parroquial.

En la Parroquia nos reunimos los MARTES a las 18:00h, en la Casa Parroquial.

 

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies